Etapa 1
Luego de realizar el diagnóstico del Proyecto Educativo Institucional de la Universidad de Antofagasta, se puede concluir lo siguiente:
Necesidad de actualización (2012), para dar respuesta a los cambios en el contexto local, nacional e internacional.
Cohesión con los principios epistemológicos, pedagógicos y curriculares dominantes y declarados por la UA.
Nuevas realidades, tecnologías y formas de relación entre los actores y el proceso educativo.
Capacidad propositiva y no reactiva para dar respuesta a la problemática y configurar un modelo ante nuevas realidades surgidas a partir de la pandemia. Camino hacia la organización inteligente
Etapa 2
Modelo Educativo
- Asegurar la efectividad del Proceso Educativo en todos los elementos que la componen: Planificación, Evaluación, Retroalimentación.
- Asegurar la disposición de los elementos tecnológicos adecuados para un correcto desempeño, dentro del aula y en servicios de apoyo a la docencia.
- Asegurar las condiciones mínimas en aula para desarrollar efectivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Dar preferencia y asegurar el aprendizaje metacognitivo de los estudiantes en el aula.
- Asegurar las condiciones para evaluar el rendimiento y desempeño de sus estudiantes, en función a los aprendizajes esperados.
- Contemplar de manera efectiva la formación a distancia, sea esta b-learning, e-learning o m-learning en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Contemplar las diferentes y nuevas formas de aprendizaje en el Modelo Educativo, y asegurar la formación en metodologías activas de aprendizaje.
Recursos/Gestión Institucional
8. Asegurar los recursos físicos y humanos para el correcto funcionamiento de los procesos institucionales.
9. Contemplar un Modelo de gestión institucional con enfoque de derechos humanos transversal a todos los lineamientos estratégicos.
10. Se debe asegurar la disposición y actualización de las plataformas y softwares institucionales, favoreciendo el flujo de información.
11. Garantizar la equidad e inclusión, así como también, el respeto a las diversidades y disidencias sexuales en toda la comunidad universitaria.
12. Deben existir las condiciones adecuadas para generar una adaptación al cambio que no impacte negativamente los procesos internos.
Bienestar integral de la comunidad universitaria
Virtualidad y TIC
14. Reconocer las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) incorporándolas de manera transversal en el quehacer docente, así como en investigación y vinculación con el medio.
15. Los principales desafíos que tiene la institución están relacionados a la Virtualidad, uso de TIC y Transformación Digital.
Vinculación con el medio
16. Transferir los resultados de las actividades generadas en red, al ámbito local y nacional.
17. Vincularse con el medio regional y local, desarrollando iniciativas que van en beneficio directo de las comunidades.
Articulación
18. Asegurar una articulación efectiva entre los diferentes niveles de formación (Pregrado, Postgrado).
19. Asegurar una articulación efectiva entre las diferentes funciones universitarias (docencia, gestión, vinculación, investigación).
Capacitación profesional
20. Contemplar y asegurar la capacitación del personal técnico, administrativo, profesional o de servicios que prestan apoyo a la docencia.
Carga docente y académica
21. Contemplar de manera efectiva y real la distribución de la carga docente, ajustándose a la realidad y contexto actual.
22. Contemplar de manera efectiva y real la carga académica del estudiante, de acuerdo al contexto y realidad actual.
Investigación universitaria
23. Asegurar las condiciones adecuadas para realizar investigaciones e iniciativas de innovación pedagógica/docente relacionados al proceso de enseñanza aprendizaje.
24. Asegurar las condiciones adecuadas para realizar investigaciones e iniciativas de innovación disciplinar y transferencia tecnológica.
Estabilidad contractual
25. Resguardar la estabilidad y condición contractual de sus docentes y funcionarios para asegurar continuidad y éxito en los procesos que se llevan a cabo.
Habilidades y Actitudes: académicas/funcionarias
26. Establecer un conjunto de habilidades y actitudes transversales del funcionario para lograr los objetivos planteados a corto, mediano y largo plazo.
27. Establecer un conjunto de habilidades y actitudes transversales de los académicos que se direccionen hacia una profesionalización docente integral.
Competencias estudiantiles
28. Potenciar las siguientes Competencias Genéricas declaradas en el PEI: Solución de Problemas, Trabajo en Equipo y Comunicación.
29. Incorporar dentro de las competencias genéricas básicas: Pensamiento Crítico, Responsabilidad social y Competencias emocionales.