Metodología y Acciones realizadas

  • Construcción de un corpus teórico de referencia para analizar, con bases sólidas y de orden científico, dónde se debe precisar la actualización de los lineamientos y principios del PEI.
  • Revisión de antecedentes de la institución, relacionados a la implementación del PEI, diagnósticos previos, resultados e informes de otros programas implementados. 
  • Revisión del Estado del Arte del PEI de universidades a nivel local y nacional, para establecer estándares comunes referentes a los modelos educativos institucionales.
  • En la etapa de análisis de Proyectos Educativos Institucionales a nivel local y nacional, se generó una rúbrica que se adapta a los requerimientos del diagnóstico.
  • Recopilación de información de académicos, estudiantes, administrativos y egresados, analizando los antecedentes entregados por la misma comunidad UA.
  • Esta recopilación se realizó a través de tres métodos: Por una parte, la realización de grupos focales con unidades académicas y administrativas. Se realizaron 27 Grupos Focales, obteniendo una participación total de 113 actores (link a la tabla de la lámina 5). 
  • En segundo lugar, la aplicación de encuestas a la comunidad universitaria, en donde a la fecha, la principal de ellas, ha recolectado 274 respuestas. Puede responder esta encuesta aquí.
  • Finalmente, la realización de entrevistas a directivos de unidades, las cuales, algunas ya han sido desarrolladas y serán complementadas en la etapa de validación.
  • Jornadas de socialización con Académicos(as)/docentes, estudiantes y egresados, para dar a conocer los hallazgos encontrados.
  • Generación del documento actualizado y posterior validación por parte de directivos, unidades académicas y comunidad educativa UA en general. 
  • Una vez validado, es presentado a las autoridades superiores para su aprobación y oficialización (Finales del presente año 2021 y gran parte del año 2022).

Modelo de Trabajo: propuesta de actualización PEI UA